Tipos de cartón

El cartón es el material preferido cuando se trata de empaques, por su versatilidad, resistencia y sobre todo la sostenibilidad, ¿pero sabías que no todos los cartones son iguales? ¡Existen tipos de cartón! y elegir el adecuado puede marcar la diferencia para que tu empaque luzca profesional. 

A continuación te compartimos los tipos de cartón más comunes y te ayudamos a identificar cuál es el ideal para tu marca. 

Los 3 principales tipos de cartón

  • Cartón corrugado: Seguro ya habrás escuchado de este tipo de cartón, es el más popular para cajas de envío. Está formado por varias capas: una o más, onduladas (corrugadas) en el centro y hojas planas en los extremos. Todas estas capas son las que le brindan soporte y resistencia a la caja. 

Se recomienda para productos pesados, frágiles o de gran tamaño, por ejemplo: electrodomésticos, botellas o alimentos. 

  • Cartón caple: Este tipo de cartón, es más delgado y uniforme (no cuenta con capas como el corrugado). Tiene una superficie lisa haciéndolo ideal para poder imprimir alguna frase o logo sin perder la calidad, o sin que se deforme por la tinta.

Ideal para productos cosméticos, medicamentos, accesorios o cualquier otro que sea liviano donde la presentación cuenta aún más. 

  • Cartulina sulfatada: Es utilizada para empaques premium o que estarán en contacto directo con alimentos. Este tipo de cartón se caracteriza por tener un acabado liso, blanco y ser muy flexible sin perder su rigidez. 


Es recomendado para cajas de cereales, galletas, chocolates, productos gourmet o empaques farmacéuticos.

¿Cómo elegir los tipos de cartón correctos?

Antes de poder tomar una decisión, prímero pregúntate: ¿Qué tan pesado o frágil es tu producto?, ¿cómo se va a transportar?, ¿qué presentación quieres dar?

Afortunadamente hay más de una respuesta para saber elegir entre los tipos de cartón y en Maxicajas, te asesoramos para brindarte siempre la mejor opción. Escuchando tus necesidades, diseñamos el empaque a la medida; ten por seguro que entendemos que la funcionalidad, resistencia e incluso el impacto visual, es único para cada tipo de producto. 

¿Tienes un proyecto en mente? Déjanos ayudarte a crear el empaque perfecto ¡Contáctanos!